FUNCIONES
• Formular y contribuir en los Lineamientos de la Política Educativa y asistir a la formulación de la política educativa local, y liderar el proceso de mejoramiento de la calidad y equidad del servicio educativo.
• Aplicar y concertar la aplicación de la normatividad educativa nacional, regional y local y emitir normas complementarias.
• Es responsable de conducir las acciones de gestión en lo: técnico – pedagógico, institucional y administrativa, de la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte.
• En el desempeño de sus funciones; emite Resoluciones Directorales que atañen directamente a la administración y funcionamiento de la Sede, Administrativa, instituciones y programas educativos, puede delegar funciones.
• Impulsar el proceso de descentralización de la gestión en las Instituciones Educativas, fortaleciendo su autonomía y participación.
• Conducir la formulación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Local y los Planes Operativos Anuales.
• Promover y garantizar la calidad pedagógica y evaluar los resultados de aprendizaje en las Instituciones y programas educativos.
• Identificar y aplicar mecanismo que estimulen la creatividad, iniciativa, productividad y eficiencia del personal docente y administrativo.
• Impulsar el proceso de descentralizador de la gestión en las instituciones educativas, fortaleciendo su autonomía y participación.
• Delinear estrategias para disminuir el analfabetismo y promover la ejecución de los programas estratégicos multisectoriales.
• Suscribir Convenios, contratos y acuerdos con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, encaminadas a la mejora de la calidad educativa, la cultura y el deporte, la creación, la ciencia y la tecnología.
• Identificar necesidades de capacitación de personal de la sede y las instituciones educativas, y desarrollar programas de formación continua.
• Impulsar el funcionamiento del Consejo Participativo Local de Educación, en coordinación con los gobiernos locales de su jurisdicción, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadano.
• Orientar y evaluar la formulación y ejecución del presupuesto asignado como Unidad Ejecutora.
• Evaluar la gestión educativa de su ámbito, adoptando las acciones preventivas y correctivas pertinentes.
• Asesorar y asegurar que las instituciones educativas, cuenten al inicio del año escolar con sus documentos de gestión debidamente actualizados.
• Presidir las reuniones del directorio CAFAE.
• Presidir la comisión de nombramiento y reasignaciones del personal en su jurisdicción.
• Delegar funciones en los jefes de área.
• Presidir las reuniones del Consejo Participativo Local de Educación.
• Otras funciones que le sean asignadas por la Gerencia Regional de Educación, Gobierno Regional y el Ministerio de Educación.
RESPONSABILIDAD
• Es responsable de la ejecución de acciones y funciones inherentes a su cargo, así como deberá custodiar y responder por los bienes y equipos que sean asignados.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA EL CARGO
• Ser profesional titulado, con estudios de Post Grado.
• Contar con experiencia en el cargo y/o Área equivalente en el Sector Público o Privado.
• Tener capacitación calificada para el cargo en Administración de la Educación.
• Tener liderazgo, manejo de personal.
LÍNEA DE AUTORIDAD Y REPORTE
• Tiene responsabilidad sobre todo hacia el personal de la UGEL Grau.
• Reporta directamente, a la Gerencia Regional de Educación, Gobierno Regional de Grau y Ministerio de Educación; en la parte administrativa y presupuestal.
LÍNEA DE COORDINACIÓN
• El Director coordina con la Gerencia Regional de Educación, Gobierno Regional de Grau, Ministerio de Educación, Gobiernos Locales, todas las Aéreas de la UGEL Grau y las Instituciones Educativas de la UGEL.